¿Cómo se llama la música folklórica de México?

El género regional mexicano consta de múltiples subgéneros que incluyen mariachi, norteño, banda, la quebradita, il duranguense, corridos grupero, tejano y recostado, solo por nombrar algunos. Cada uno de estos subgéneros también es representativo de diferentes regiones de México.

Los diversos sonidos y estilos de la música regional mexicana reflejan la rica y diversa cultura de México. Influenciada por sonidos europeos como la polka y la música folclórica, resultado de la fusión de elementos musicales indígenas, españoles y africanos, la música regional mexicana de hoy lleva las raíces históricas del género fusionadas con sonidos contemporáneos.

4 El Son de la Negra

¿Quién no conoce esta canción? En las fiestas patrias, esta es una de las tonadas más tocadas y bailadas en todo el país por diferentes grupos de danza folclórica. También es uno de los más representativos de México ante el mundo ya que no solo su canto sino también su baile es muy conocido, los trajes que utiliza son tan hermosos y coloridos que sugieren la diversidad, tradiciones y costumbres que tiene nuestro país.

Algunos datos interesantes de esta canción es que fue compuesta por Blas Galindo en 1940, nacido en Jalisco; canción presentada por primera vez durante el programa de música mexicana; También se dice que fue una canción compuesta durante la época de la independencia de México.

Características

El mariachi es un género musical bailable, cuyo baile se realiza mediante tapping, pero también existen otros subgéneros que pertenecen a esta categoría musical. Los instrumentos que utiliza actualmente son: violín, guitarra, vihuela, guitarrón, arpa y trompeta, donde los más importantes en cuanto a transportar la melodía son los violines y las trompetas. Las bandas que tocan esta música popular mexicana pueden ir desde un trío, que es mínimo, hasta grandes orquestas.

Hay muchos mariachis destacados en la historia de la música en México, pero el más famoso de todos, considerado el mejor del mundo, es el Mariachi Vargas de Tecalitlán fundado en 1897. Actualmente la banda está integrada por 14 excelentes músicos que representan la quinta generación del grupo.

Te recomendamos:

5 antojitos para descubrir el sabor de México 4 Ciudades mágicas para disfrutar las fiestas patrias 22 canciones para bailar con la muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *