¿Cómo se llama la cumbia mexicana?

Era tan diferente a la cumbia colombiana que se clasificó con la música cubana y se la llamó «música tropical».

La mexicana Carmen Rivero consolida este nuevo ritmo introduciendo las timbaletas, el güiro y un juego de trompetas altas.

Movimiento constante de la cumbia

Para los años ochenta, Rigo Tovar integra instrumentos como la guitarra eléctrica y el bajo, provenientes del rock. Una de las canciones más famosas de la nueva mezcla es Mi matamoros querido. Tovar fue el precedente de varias agrupaciones que rompieron con el modelo de orquesta acústica y se abrieron a instrumentos electrónicos como el teclado y la guitarra eléctrica, dando lugar a subgéneros como la tecnocumbia y la cumbia-rock.

Elementos de la cumbia mexicana según el canon utilizado por Cármen Rivero:

Origen y razón de ser de este estilo musical

Como sucede con muchos otros estilos de música latinoamericana música, la cumbia nació como expresión de un grupo de comunidades que a través de ella intentaron demostrar su alegría y pasión por la vida y el amor a pesar de la dura realidad de los pueblos de la región. Se dice que la forma original de este estilo es puramente instrumental, principalmente por la presencia de tambores, panderetas e instrumentos que sirven básicamente para marcar un ritmo dinámico y casi imparable. Maracas, acordeones, cajas e instrumentos de viento como trompetas y clarinetes se suman a lo que podría considerarse una orquesta.

La cumbia suele tener como temas aquellos que son muy populares en América Latina: canciones de amor y traición, de dolor, de sufrimiento y que demuestran el estilo de vida popular de los pueblos. A diferencia de otros estilos, la cumbia es una forma de celebrar la vida y encontrar siempre un motivo para seguir luchando.

Tipos de cumbia

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a extenderse a otros países de América Latina. Fue así como surgieron subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.

Entre los instrumentos más comunes en las bandas de cumbia tradicional se encuentran los tambores, la gaita colombiana, la flauta, el maracón y el gouache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas y teclados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *