¿Cómo se llama el ritmo norteño?

La música norteña es una parte importante de la cultura musical de Nuevo León; el chotis, la redova, la polka, el corrido y hasta el huapango huasteco, traídos por los migrantes de San Luis Potosí, son ritmos que tienen una fuerte influencia de las danzas traídas a nuestro país por inmigrantes alemanes, bohemios y checos asentados en esta zona en el siglo XIX.

Ritmos que han pasado a formar parte de nuestro folklore bajo el nombre genérico de música norteña. Los conjuntos musicales norteños, originalmente integrados por bajo sexto, violín, flauta, contrabajo y ocasionalmente un acordeón diatónico de una sola hilera de botones, fueron evolucionando paulatinamente hasta dar paso en la década de 1940 a lo que hoy es el conjunto norteño tradicional: el acordeón diatónico de doble botonadura. , bajo sexto, tololoche, tambora y, más raramente, saxofón o violín.

Música Tejana: Una Adaptación de la Música Norteña de Texas

El adjetivo “Tejano” en realidad significa “Tejano”. Se refiere a un tejano mexicano. Puede pensar en la música tejana como música norteamericana «americanizada» que se originó entre los mexicoamericanos en el centro y sur de Texas. Si bien ambos géneros musicales son fundamentalmente bandas basadas en el acordeón, la música tejana o tex-mex moderna más sónica se originó en la década de 1950 y mezcló los sonidos tradicionales de la música norteña con otras influencias populares de los Estados Unidos. , rock and roll, jazz y música pop. La música tejana a menudo puede incluir palabras o letras en inglés. Es un género amplio que incluye muchas formas diferentes, algunas suenan más como música country o rock. Una banda tejana moderna depende más de un sintetizador (teclado) para su sonido e incluye batería, guitarra eléctrica, bajo y otros instrumentos. El acordeón, que no se ha enfatizado en la música tejana moderna, está regresando con las bandas tejanas mientras compiten con las bandas de música regionales mexicanas.

La música tejana alcanzó su apogeo en los años 90 con estrellas como Selena, Emilio y La Mafia. Desde finales de la década de 1990, las estaciones de radio de música tejana con su formato bilingüe han disminuido constantemente, y muchas se están convirtiendo a programación de música regional mexicana y un formato en español. Hay varias razones para el declive de la popularidad de la música tejana, incluida la competencia con el norteño y otra música regional mexicana, la muerte de Selena y el retiro de artistas establecidos sin ver el surgimiento de muchas estrellas nuevas en el mundo de la música tejana. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *