El ritmo es la base de todas las manifestaciones vitales, incluida la música. Por ello, el ritmo es el primer elemento musical que toda persona conoce y reconoce incluso sin tener conocimientos musicales previos.
El ritmo es uno de los tres elementos que componen la música junto con la melodía y la armonía. El ritmo es lo más natural y espontáneo en cada persona. El ritmo, del latín rhythmus, es un orden medido en la sucesión de las cosas. Es un movimiento controlado o calculado producido por la disposición de diferentes elementos.
Los seres humanos y la música
Las notas y los silencios aparecen en una melodía y definen su ritmo. En el ritmo, entra en juego la repetición, a ciertos intervalos, de sonidos cortos, largos, débiles y fuertes.
Cuando escuchamos una canción, el ritmo es la organización de tiempos (una unidad de tiempo en la música) y acentos (el énfasis de un tiempo) que percibimos como la estructura de la composición. El ritmo también puede determinar el movimiento o baile asociado a la composición musical.
Qué es el Acento Musical
El acento es aquella pulsación o sonido ejecutado con mayor énfasis, fuerza o relieve, ya sea una sola nota o un acorde, y juega un papel fundamental en la articulación de fraseo musical.
La acentuación es por tanto uno de los elementos más básicos dentro de la expresión musical, teniendo la misma importancia relativa que las sílabas, palabras o frases para el lenguaje.
Ritmo y melodía
El ritmo musical está articulado por sonidos cortos, medios y largos, así como los espacios de silencio entre ellos. La forma específica de articular estos elementos se conoce como melodía y responde a razones culturales: la música occidental históricamente tiende a ignorar los silencios y los flujos; mientras que el oriental incorpora el silencio como nota extra, se podría decir.
Por lo tanto, las melodías reciben nombres específicos y se deben a la creatividad de los músicos, ya que tienen una entidad propia. Por ejemplo, hoy en día solemos hablar de riffs o solos, según se trate de una melodía repetitiva, habitual para el acompañamiento, o más bien de una melodía autónoma, única dentro de la pieza.
Definición de música
La forma tradicional de entender la música es la técnica de utilizar sonidos y silencios con fines estéticos.
Esto quiere decir que es una de las nueve (o siete, según la versión) de las Bellas Artes, y se produce mediante la ejecución de varios instrumentos, tanto en conjunto ordenado como individualmente.