¿Cómo se llama el baile de la ciudad de México?

«Sacude el bote», «tira la polilla», «raspa la suela», «mueve el esqueleto», son expresiones en perfecto chilango que sirven para designar el movimiento del cuerpo al ritmo de la música. La Ciudad de México es un lugar tan diverso que todo tipo de danza ha encontrado su hábitat en las fiestas y conciertos de Defeño.

La variedad de bailes y ritmos en la Ciudad de México es exuberante, pero aquí te presentamos algunos de los que hacen más feliz a Chilango:

El Ballet Folklórico de México it ha cambiado para mantener vivo el vínculo que nos une a nuestros espectadores. Trasladamos nuestras actividades a escenarios y aulas virtuales para fortalecer nuestro trabajo artístico y nuestro compromiso con el público. Hoy, nuestro mayor deseo es volver al teatro y entregar el alma en cada movimiento frente a un público de carne y hueso, volver a sentir la emoción antes de cada función y alimentarnos de la alegría y energía de todos ustedes. Tenemos hambre de bailar, de las miradas expectantes del público, de volver a escuchar el sonido de los aplausos en la discoteca que ha sido nuestra casa durante más de 60 años.

Nos estamos preparando para volver con más fuerza, para llevar a cada participante a un viaje fantástico a través del folklore, la magia, los colores, la música y las danzas de las diferentes regiones de nuestro México.

Danza de los Viejos

Su origen se remonta a la época prehispánica, donde cuatro de los hombres más sabios y antiguos del grupo purépecha, que viven en Michoacán, ejecutaban esta danza como ofrenda al Dios Antiguo para recibir buenas cosechas. El vestuario de este baile es muy colorido, los bailarines usan sombreros de ala ancha con cintas de colores, un sarape y una máscara senil que siempre muestra una sonrisa.

El objetivo de los volantes es expresar respeto por la naturaleza y el universo espiritual. Para ello, cuatro jóvenes trepan a un árbol de 18 a 40 metros de altura mientras el quinto integrante toca la flauta y el tambor en honor al sol y los puntos cardinales. Los bailarines, atados por cuerdas, se lanzan y bailan en el aire mientras giran, imitando el vuelo de los pájaros.

Disfraz de polka norteña

Los disfraces de mujer pueden ser faldas con camisas o vestidos largos con falda de vuelo y lazos alrededor, en su mayoría de un solo color, manga larga y cuello alto con encaje, en la cintura tiene un cinta larga para atarlo a la cintura, dándole forma de un gran lazo al final, los zapatos pueden ser botas de media caña negras o blancas y en el pelo se peinan en un moño alto, colocando un lazo en la parte de arriba al peinado.

Para los hombres su atuendo puede ser jeans o pantalón vaquero con una camisa de cuadros de manga larga o sobre una chaqueta con flecos a los costados y un pañuelo anudado al cuello, en la cabeza llevan un sombrero nórdico y botas vaqueras están desgastados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *