¿Cómo se llama cuando a uno se le pega una canción?

Parte II Los 80

¿Cómo sacarte una canción de la cabeza?

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo nos deshacemos de esas molestas canciones que se repiten en nuestra cabeza una y otra vez en un bucle infinito.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Reading en el Reino Unido ha descubierto una solución eficaz contra este fenómeno. Masticar chicle podría ayudar a deshacerse de estos gusanos musicales. Según el equipo de investigación, el acto de mascar chicle es muy similar a la vocalización irrelevante, que se ha demostrado que degrada la memoria a corto plazo (la que funciona para retener la información con la que estamos trabajando en este momento) y las imágenes auditivas (la representaciones musicales mentales).

¿Cómo deshacerse de una canción atascada en la cabeza?

Romper el bucle fonológico puede ser bastante complicado, sobre todo si se tienen en cuenta las diversas causas que lo producen. De hecho, si seguimos la investigación realizada en la Universidad de Montreal que mencionamos anteriormente, no deberías tener que deshacerte de ellos, ya que sirven como una forma de regulación e identificación emocional.

En caso de que estés cansado y quieras quitarte esa canción de la cabeza, es posible arreglarlo. Uno de los consejos es enfocarte en otra actividad que te obligue a usar tu memoria a corto plazo; otros dicen que escuchar y cantar la canción completa puede ayudar. Dado que los gusanos son fragmentos muy cortos que se repiten, completar la canción te ayudará a cerrar el círculo y olvidarte de todo.

¿Cómo podemos detener el fenómeno del gusano musical?

Cierto, a veces este fenómeno es muy molesto. Sobre todo si nos llama la atención una canción sin gracia, infantil o muy ajena a nuestros gustos musicales. Para romper tu maldición o ese mecanismo repetitivo que nuestro cerebro ha puesto en marcha arbitrariamente, lo ideal es tener en cuenta estas sugerencias.

  • Repetirnos afirmaciones como ‘bloquearé esta canción, a partir de ahora dejará de aparecer en mi mente’ es inútil. El cerebro actúa de manera inversa a estos propósitos directos. Es como decirnos a nosotros mismos cuando sufrimos de insomnio que “me voy a dormir, me voy a dormir”, con lo que al final nos cuesta más conciliar el sueño.
  • Lo mejor es dejarse llevar, aceptar ese canto intruso sin resistirse. Este fenómeno acaba debilitándose por sí mismo poco a poco.
  • Otro recurso efectivo es escuchar la canción entera una vez. Si te vienen a la mente coros específicos, lo mejor es poner la canción completa. De media, es normal que el efecto pierda fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *