¿Cómo se lee un compás?

En este tutorial explicaremos los tipos de compás más comunes en la música. Los llamamos barras simples. ¡Vamos para allá!

Hay muchos tipos de compases. Dependiendo de lo que establezca el numerador del compás (establece los tiempos que van en cada compás), el ritmo de una pieza musical puede tener un carácter determinado. Se denominan binarias todas aquellas medidas que se configuran con dos pulsos, las de tres pulsos ternarios y las de cuatro pulsos cuaternarios. Estos tres tipos de compases pertenecen al grupo de compases regulares simples. Veremos en otra ocasión las características de las medidas compuestas y las medidas irregulares.

Introducción

Hoy intentaré explicar en qué consiste un compás y cómo se mide el ritmo en la música.

Cuando escuchamos casi cualquier tipo de música, podemos percibir rápidamente ciertos «pulsos» en ciertos puntos, generalmente de forma periódica y regular.

La unidad de tiempo dentro de los compases musicales

Lo primero que tenemos que aprender al leer compases musicales es reconocer la unidad de tiempo, tiene una gran influencia en cómo se escribe una pieza musical .

La unidad de tiempo se representa dentro de los compases musicales por el número menor o denominador, podemos encontrar las siguientes posibilidades: 1, 2, 4, 8 y 16.

¿Qué es un compás?

Un compás es una forma de medir el tempo al componer o interpretar música. El compás consta de dos o más líneas paralelas y un número en el centro que indica cuántas notas se van a tocar. Además, hay una línea divisoria que indica cómo se divide el tiempo. Por ejemplo, si el compás tiene un número 4 en el medio, eso significa que hay cuatro notas en el compás.

Para leer una barra, primero debe contar el número de líneas y ver qué número está en el medio. Esto le dice cuántas notas hay en la barra. Por ejemplo, si el compás tiene un número 4 en el medio, eso significa que hay cuatro notas en el compás. Una vez que sepa cuántas notas hay, debe leer la longitud de cada nota. Esto significa que debe determinar cuánto tiempo se toca cada nota. Esto se hace mirando la línea divisoria. Si hay un salto de línea, eso significa que hay dos notas por compás. Si hay dos barras de compás, eso significa que hay tres notas por compás. Etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *