¿Cómo se lee la música?

En la música occidental, se puede añadir una «accidental» delante de la nota para cambiar el tono en un semitono o un semitono.

El símbolo que se muestra a continuación es una señal plana. Como sugiere el nombre, este símbolo se usa para indicar que el tono de la nota debe bajar un semitono.

El pentagrama

La música se escribe en un conjunto de cinco líneas paralelas, llamado pentagrama. Cuanto más alto es un sonido, más alto está escrito en el pentagrama, cuanto más bajo es, más bajo debe escribirse allí. Las notas musicales se representan mediante óvalos en las líneas y espacios del pentagrama, cada uno de acuerdo al valor que representa. Para marcar el final de un compás y el comienzo de otro, se usa una barra vertical en el pentagrama llamada «barra», y para indicar el final de la pieza musical, se usan dos líneas perpendiculares al final del pentagrama, siendo la barra derecha más gruesa.

Para no confundirse y saber el nombre de las notas del pentagrama, se utiliza un signo llamado “Clave de sol”, que se escribe en la principio del pentagrama (junto a la izquierda), e indica que la nota G siempre se escribirá en la segunda línea, tomando como base esta nota, se puede deducir el nombre de las demás notas del pentagrama.

El pentagrama

El pentagrama consta de cinco líneas y cuatro espacios. Cada una de estas líneas y cada uno de estos espacios representa una nota diferente. Estas líneas y espacios representan notas llamadas C, D , E , F, G, A, B y la secuencia de notas se mueve de abajo hacia arriba.

Hay dos claves principales con las que debe familiarizarse: La primera es una clave de sol. La clave de sol tiene la letra G ornamental en el extremo izquierdo. El círculo interior de «Treble Clef» rodea la línea «G» en el pentagrama. La clave de sol anota los registros más altos de la música, por lo que si su instrumento tiene un tono más alto, como una flauta, un violín o un saxofón, su partitura se escribe en la clave de sol. .Las notas más altas del piano también se anotan en la clave de sol.

Música y matemáticas

Ambas disciplinas están muy relacionadas en su estudio, necesitamos las matemáticas para afinaciones, colocación de notas, acordes, armonías, ritmo, tempo y obviamente, para entender la notación musical, sin la limitaciones de la estructura rítmica, la música sería imposible.

Fueron los seguidores de Pitágoras en la antigua Grecia quienes primero analizaron las escalas musicales en términos de proporcionalidad numérica. Argumentaron que «toda la naturaleza consiste en la armonía que fluye de los números». No es casualidad que en la antigua Inglaterra la palabra «rima» derivada de «ritmo» se asociara y confundiera con «número» de «rin» – y el uso musical moderno de términos como «metro» y «medida» también reflejan la historia importancia de las matemáticas en la música, la pintura y la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *