Para entender la anatomía de la canción, hay que separar la canción en sus partes importantes, y lo que he encontrado es que hay 3 partes básicas en la canción popular: estrofa, estribillo y puente. Todas las canciones que analicé tenían una estructura de verso y coro, y el 83% de las canciones tenían un puente. Quiere decir que lo que entendemos por canción popular se compone de versos, estribillos y en algunos casos puentes. Definamos las partes de una canción:
- Estrofa(V): Pasaje musical que se repite a lo largo de la canción. Las repeticiones comparten la misma melodía, armonía y ritmo, con poca variación. Sin embargo, es muy común que cada repetición tenga una letra diferente a la anterior.
- Coro (C): El pasaje musical que se repite varias veces en la canción. Todas las repeticiones del coro de una canción comparten la mayoría de los elementos, incluida la misma letra. Los cambios tienen que ver con elementos de la producción que agregan energía, especialmente hacia el final de la canción.
- Puente (B): El puente de una canción suele introducir contraste con las otras partes de la canción. Hay muchos tipos de puentes, con «solos» de algún instrumento, pasajes instrumentales, incluso con melodías cantadas o habladas. El puente de una canción suele aparecer solo una vez y no debe confundirse con otros pequeños puentes que sirven para conectar partes. Un puente es una sola parte, generalmente de la misma longitud o incluso más larga que un coro.
¿Qué es el verso o el verso en una canción?
Un verso es una parte de la estructura de una canción que impulsa la narración hacia adelante. Proporciona al oyente una mayor profundidad y comprensión de la canción.
Los versos o estrofas de la canción se repiten comúnmente en el estribillo. Sin embargo, las canciones pueden tener uno o más versos diferentes. En comparación con un estribillo, los versos tienen letras diferentes cada vez que se repiten, pero mantienen la misma melodía. Mientras que los elementos líricos e instrumentales de un coro generalmente siguen siendo los mismos.
2-. Versos
Otra de las partes imprescindibles de cualquier canción son los versos. Aquí es donde la idea musical comienza a desarrollarse. Aunque es muy variable, ya hay una armonía bien establecida en esta parte del tema. Aquí aparece la idea principal de la canción así como la letra si la tiene.
En esta parte de la estructura de una canción la intención es crear un «puente» que conecte la estrofa con el estribillo. Esta parte se utiliza para introducir un nuevo patrón armónico para evitar el aburrimiento.
Enlaces o puentes
Las partes de una canción se unen mediante enlaces o puentes musicales, generalmente muy breves y sencillos, casi siempre instrumentales. No es necesario que cada parte de un tema musical tenga un enlace o que todas las canciones lo tengan, pero sirve para dar continuidad y armonía al conjunto de versos y estribillos.