Tiempo de lectura: 5 minutos
El primer recuerdo musical de Celso Piña es el mambo de Pérez Prado que aparecía en las películas de Adalberto Martínez. Desde niño bailó e hizo música; sus amigos lo llamaban Tarola, como el instrumento de percusión, o Muelles, en alusión al cómico mambero. Una vez, hablando con Diego Enrique Osorno, Piña confesó que no recordaba haber tenido una atracción particular por la música cuando era niño; lo que reconoció fue su buen oído, pero «como muchos que lo tienen». Poco o nada ese niño sabía que se convertiría, no solo en un músico enormemente popular, sino también en uno con un don para fusionar los ritmos de culturas muy diferentes.
También está la flauta de millo – hecha con la caña de Millo, también llamada “Pito atravesao”; Es un pequeño tubo de 4 a 6 centímetros de largo, abierto por ambos extremos en la parte superior, con una caña vibradora hecha del mismo tubo y con cuatro pequeños agujeros que producen un sonido muy vibrante. Se toca transversalmente. Suele ser interpretado por grupos folclóricos llamados «Grupos de Millo». Caña de Millo reemplaza a Gaita en las regiones del Atlántico y Magdalena.
Básicamente los instrumentos de percusión que producen el ritmo de la cumbia son: el tambor de llamada, el tambor alegre, la tambora, el gouache o las maracas. Con el tiempo se han ido incorporando otros instrumentos como maracas, acordeón, güiro. Posteriormente se incorporaron otros instrumentos que interpretan este gran género, como el clarinete, la trompeta, el bajo, el piano y el violín. Hoy en 2022 encontramos una gran diversidad de mezclas musicales de todo tipo de música que interpretan este gran género de la Cumbia.
La llegada de la cumbia a México
La llegada de la cumbia a México es relativamente reciente. En la década de 1940 predominaron los ritmos cubanos dentro de la categoría de «música tropical», que se difundió gracias a la época dorada del cine mexicano. No fue hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, músico colombiano, en la década de 1970, que la cumbia comenzó a echar raíces en México.
En México, Meyer conoció a Rafael de Paz y Tony Camargo, quienes compusieron películas con ritmos cubanos. Inicialmente mezclaron ritmos e instrumentos cubanos, predominantes en la época, con colombianos. Trompetas, metales y trombones fueron parte de la primera fusión que crearía la cumbia mexicana, ya que no eran originarios de Colombia.
Registro.
La famosa cumbia fue grabada en 1961 en Discos Tropical en Barranquilla. Fue realizada en acetato sobre un disco de 78 (rpm), que llevaba como respaldo el mapalé ‘El arranque’, escrito por Pedro Salcedo, el primer intérprete de la ‘Pollera colorá’.
Salcedo, de Corozal (Sucre), contó con Wilson Chopperena como director de su orquesta y Juan Madera como clarinetista.