¿Cómo se hace un hammer on?

Hammer On, como su nombre indica, significa «martillar» una cuerda de guitarra. Es una gran técnica para tocar la guitarra: consiste únicamente en presionar una cuerda en un determinado traste y hacerla tocar, luego, mientras toca, y sin soltar ese traste, con otro dedo de la mano izquierda presionamos en otro traste.

En la imagen anterior podemos ver un pentagrama/pestaña donde se hace evidente la presencia del Hammer On en la tercera cuerda. Primero vemos que está abierto, luego mientras suena el sonido, es decir, mientras suena, pulsaremos la primera tecla con el dedo índice. Luego presionaremos de la misma manera, también en la misma tercera cuerda, desde el primer traste hasta el segundo, esta vez con el dedo medio SIN LEVANTAR EL ÍNDICE DEL TENEDOR. Lo mismo haremos con la segunda parte, que vemos que en la cuerda número 3 (en Sol) suena el segundo traste (sería el tono La); luego déjalo sonar y presiona el dedo medio en el tercer traste sin levantar el dedo índice del segundo traste.

Tiradores abiertos

Estos son ligeramente diferentes de los tiradores convencionales. La diferencia es que la nota de llegada debe ser la que se origina al tocar la cuerda al aire donde vamos a despegar.

Es decir, atar la nota inicial hacia abajo, con el “traste cero” de la cuerda en la que nos encontramos. Si quieres, puedes consultar este otro artículo para completar la información: Slurred on the air

CONCLUSIONES

Estas técnicas básicas de fingerpicking las puedes practicar de forma aislada para perfeccionarlas a través de nuestro gimnasio de guitarra online Curso en el que los ponemos en práctica con diferentes ejercicios por técnica y a diferentes velocidades para realizar un trabajo progresivo.

Y si lo prefieres, puedes trabajar con tu profesor a través de clases de guitarra online vía Skype, donde las lecciones estarán basadas en tus objetivos personales, desarrollando contenidos propios para tu contexto educativo.

Los números

Los números que podemos ver en la tablatura nos indican en que parte de la cuerda tenemos que pulsar, es decir en que traste tenemos que pulsar. Por lo tanto, si vemos un tres en la fila superior de la tablatura, significa que debemos colocar el dedo en la primera cuerda del tercer traste.

Los trastes son las separaciones que existen en el mástil de la guitarra por finas tiras de metal, el primer traste será el más cercano al clavijero, desde la cejilla hasta la primera barra de metal.

Palm Mute

Este efecto es muy utilizado en rock y metal pero también es un recurso muy útil a la hora de interpretar otros géneros musicales. Aparece en la tablatura simbolizado con las letras (PM………) seguidas de una elipse que indica hasta qué parte de la canción se utilizará. Para obtener el efecto, debes colocar la palma de tu mano derecha muy cerca del puente de tu guitarra, mientras cubres las cuerdas con la parte de la palma de tu mano más cercana al dedo meñique, tendrás tu dedo índice y pulgar libre de tocar las cuerdas con la punta. Notarás su peculiar sonido.

Esperamos que estas descripciones le resulten útiles cuando toque la guitarra. Recuerda dejarnos dudas en tus comentarios o pedirnos que te expliquemos algún otro efecto. Apúntate, buenas clases de guitarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *