¿Cómo se expresa el ritmo?

El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. El ritmo se entiende como flujo, fluidez, progresión; es decir, algo dinámico. El ritmo es una característica fundamental de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También se puede detectar en fenómenos naturales. Digamos, por ejemplo, que un sonido es rítmico cuando ocurre en el mismo tempo o en diferentes tempos que se repiten periódicamente.

El ser humano y la música

Las notas y los silencios aparecen en una melodía y definen su ritmo. En el ritmo, entra en juego la repetición, a ciertos intervalos, de sonidos cortos, largos, débiles y fuertes.

Cuando escuchamos una canción, el ritmo es la organización de tiempos (una unidad de tiempo en la música) y acentos (el énfasis de un tiempo) que percibimos como la estructura de la composición. El ritmo también puede determinar el movimiento o baile asociado a la composición musical.

Ritmo musical

La danza consiste en reproducir el ritmo musical con el cuerpo.

Dado que la música consiste en una sucesión de notas armónicas y sonidos cuya totalidad expresa un conjunto de emociones o sensaciones, el ritmo es una noción fundamental en ella (junto con la melodía y la armonía), tanto en sus variantes académicas como populares.

Ritmo y arte abstracto

En la pintura abstracta se juega mucho con el ritmo con repeticiones de formas, luces, colores, etc. Uno de los objetivos de Kandinsky al crear obras abstractas era precisamente poder representar visualmente el ritmo y la música. Encontró la mejor manera de expresarlos en formas abstractas, ya que el ritmo se puede puntuar mucho mejor si la forma es más sintética.

Aquí muestro un ejemplo del artista Nino Di Salvatore:

Marca G&L

Lo primero que me gustaría hablar antes de entrar en detalles, es la marca G&L (Chitarre G&L).

No porque quiera hacer publicidad, sino porque creo que te pondrá en contexto a la hora de analizar la Tribute L-2000, ya que no es tan famosa como Fender, Ibanez o Yamaha (entre otras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *