¿Cómo se estructura la cumbia?

Así como hay 7 notas “solo” (más sostenidos y/o bemoles), hay 6 partes fundamentales que sirven para estructurar las canciones. Podemos establecer los siguientes nombres y definiciones:

  1. Intro: La Intro es el comienzo de la canción y da una idea de lo que está por venir; en muchos casos, ya sabrá cuál es la clave, el tempo, el estilo y la instrumentación con solo escuchar la Intro. Muchas canciones pop comienzan con un sonido o riff muy reconocible. Think Satisfaction de los Rolling Stones o Smells like teen Spirit de Nirvana. Algunas canciones prescinden de la introducción y van directamente al verso o al estribillo.
  2. Verso (Verse): El verso es donde se suele explicar la historia de la canción. Por lo general, después de escuchar el verso, sabrás quiénes son los personajes de la historia y dónde y cuándo sucede. Si bien la melodía es genial, por lo general no es la parte más pegadiza de la canción y no contiene tanta energía como sea posible, así que deja espacio para que el coro brille e impacte.
  3. Pre-Coro (Pre-Coro): Podríamos decir que el Pre-Coro pertenece al Coro: lo introduce y hace la transición de otro verso, crea tensión para anunciar la explosión del Coro.
  4. Chorus (Coro): Exagerando un poco, y solo para que se entienda, el resto de las partes de la canción sirven como un Coro. Suele contener la máxima carga de energía, la melodía más pegadiza y la frase más precisa del texto: es el clímax de la canción, su explosión emocional. Piensa en tu canción favorita. Esa parte que cantas a todo pulmón y que te pone los pelos de punta suele ser el estribillo.
  5. Bridge (Bridge): El Bridge es un cambio de dirección, de hecho también se le llama Cambio o Parte C. Suele aparecer después del segundo estribillo y añade nueva información a la canción: un giro de los acontecimientos en la historia, nuevos acordes, una nueva melodía o un ritmo diferente. Haz que el coro suene interesante y fresco de nuevo.
  6. Final (Outro): Puede tomar muchas formas pero es la última sección de la canción. A veces es la introducción repetida, a veces el coro que se desvanece a medida que se repite sin cesar (Fade Out) y, a veces, es el nuevo material el que inicia la canción.

Muchos cumbias para Latinoamérica

En ese sentido ya hay terreno para la cumbia, que nació en la costa caribe colombiana, migrando paulatinamente hacia otros lugares. La voz de los tres éxitos comenzó a sonar en otros países debido a un éxodo de músicos colombianos a diferentes regiones de América Latina, influencia inevitable para otros músicos y oyentes en los países que visitaban.

La cumbia llegó a la costa peruana, por ejemplo, descendiendo del puerto del Callao, instalándose en los pueblos de la sierra con la guitarra eléctrica como ancla que fijaría las melodías de la cumbiera en el Perú.

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