Ahora que hemos establecido algunos nombres y características para las partes básicas, pondremos sobre la mesa las estructuras de canciones populares más comunes.
Siempre puedes incluir variaciones u omitir partes o experimentar hasta que te quedes sin la longitud de la sección. Lo importante es que la canción sea interesante para el oyente y transmita la idea que se quiere.
Partes de una canción – Morfología para Dummies
Morfología ¿Qué? No te preocupes, parece aterrador pero no lo es. La morfología es el estudio de la estructura y se deriva del análisis de la estructura de las obras literarias. Sin embargo, desde el siglo XVII se ha aplicado sistemáticamente al estudio de las formas musicales. El problema para nosotros, los que estamos interesados en la música de los siglos XX y XXI, es que la gran mayoría de las letras involucran el análisis de trabajos académicos. Hay volúmenes y volúmenes sobre Bach y Wagner y bastantes sobre Hendrix y Reznor. Las herramientas con las que se analiza la música académica están desactualizadas cuando se trata de analizar la música popular, debemos construir una forma de entender las canciones que aplique a la música de nuestro tiempo.
Con eso en mente, me propuse analizar 60 canciones número uno en las listas de Billboard. ¿Por qué cartelera? Porque es básicamente el único indicador fiable que tenemos de la popularidad de las canciones. De ninguna manera creo que Billboard tenga la última palabra o que esas canciones sean de mejor calidad que muchas otras grandes canciones que nunca llegaron al número 1. Mi intención era hacer un análisis serio de la popular canción, no de la canciones que me gustan, y siguiendo las canciones en la cuenta de Billboard, me aseguré de obtener una imagen realista de la morfología de las canciones populares. Analicé 10 canciones de cada década desde 1950 hasta 2009, cada una de las cuales ocupó el puesto número 1 durante varias semanas.
2-. Versos
Otra de las partes imprescindibles de cualquier canción son los versos. Aquí es donde la idea musical comienza a desarrollarse. Aunque es muy variable, ya hay una armonía bien establecida en esta parte del tema. Aquí aparece la idea principal de la canción así como la letra si la tiene.
En esta parte de la estructura de una canción la intención es crear un «puente» que conecte la estrofa con el estribillo. Esta parte se utiliza para introducir un nuevo patrón armónico para evitar el aburrimiento.
Clausura
La clausura es la parte final de la canción donde termina, suele ser instrumental y sigue a la segunda estrofa o una repetición del estribillo y estribillo. La música permite una conclusión armónica de la canción, todo depende del estilo y la intención del compositor o intérprete.
A veces, un final abrupto tiene más sentido para una canción que un final más largo.
Solo instrumental o puente
Los músicos suelen utilizar el solo instrumental para demostrar su virtuosismo, como en los solos de rock
El solo instrumental también puede ser una sección con toda la banda tocando la melodía antes de insertar un nuevo verso.