Para representar la duración de los sonidos existen figuras musicales. Hoy explicaremos cómo funcionan y cómo se representan en una partitura.
Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se puede deducir el valor temporal exacto de un sonido dado. Actualmente son siete las figuras más utilizadas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fundida y semifundida. La figura más valiosa es la redonda. Por tal motivo utilizaremos el número redondo como punto de partida para asignar los respectivos valores al resto de las notas.
Accidentes o Accidentes
Los nombres de las letras se modifican por alteraciones. Un ♯ sostenido eleva una nota en un semitono y un ♭ bemol la baja en la misma cantidad. En la afinación moderna, un semitono tiene una relación de frecuencia de 12√2, aproximadamente 1,0595.
Las alteraciones se escriben después del nombre de la nota: así, por ejemplo, F♯ representa F sostenido, B♭ es B bemol y C♮ es C natural (o C).
Dibujar una nota musical Kawaii fácil paso a paso
Te presentamos nuestra metodología de pasos con la que te guiaremos de principio a fin en todas las técnicas que necesitas aplicar para conseguir esta magnífica melodía 🎶. Recuerda que puedes incluir este dibujo en tu colección de dibujos de instrumentos musicales kawaii 🪗🎻, para seguir practicando tus habilidades y mejorar cada día más. ¡Aquí estamos! 💪
- Comenzaremos con dos formas distintas de representar nuestras dos notas musicales diferentes 🎵. Del lado izquierdo dibujaremos un óvalo, para lo cual dejaremos un espacio abierto de aproximadamente 1 centímetro en la parte superior derecha ↗️. Para la segunda nota musical 🎶 haremos dos líneas paralelas rectas ligeramente inclinadas hacia arriba 👍, siendo la inferior un poco más corta y dejando un espacio de 1 centímetro entre ellas 📏.
- Justo en el centro de las figuras que describimos anteriormente, dibujaremos las caras kawaii de nuestras notas musicales 🎶. En ambos casos dibujaremos dos círculos negros para representar los ojos, incorporando en su interior dos elipses blancas 👀. Incluiremos una adorable sonrisa debajo 😊 dibujando un trazo en forma de «W», como se muestra en la imagen 👇.
- Seguiremos con las colas de ambas notas musicales 🤗. En el lado izquierdo simplemente dibujaremos dos líneas rectas desde el espacio que dejamos antes 🔙. Estas líneas se unirán en una curva que será la cola de la corchea 🎶. Para la corchea doble también dibujaremos dos líneas rectas que bajan de los espacios que hemos dejado a cada lado, pero esta vez terminaremos el trazo con una forma ovalada en la punta, dándole su característica forma de nota musical 🎵 .
- ¡Hemos terminado! 🙌🥳️. Nuestras notas musicales están listas para llenarse de color 🎨. Puedes guiarte por los tonos que te dejamos como referencia, como el azul y el naranja 🧡. No obstante, siempre recomendamos dejar volar la imaginación utilizando los colores que más te gusten 🌈.