¿Cómo saber cuál es el rasgueo de una canción?

 

  1. Recuerda que en los compases 2 y 4 siempre tendrás que acentuar, para que puedas arrancarte las uñas cuando toques las cuerdas.
  2. No toques siempre el mismo ritmo. Si una canción tiene versos y estribillo, puede tocar un tiempo en los versos y un tiempo diferente en el estribillo. Así le darás un dinamismo muy positivo a la canción.
  3. Ten en cuenta el estilo de música que estás tocando. Cada estilo tiene su propia técnica. Si quieres tocar rumba en ukelele o rumba en guitarra, por ejemplo, necesitarás aprender un poco de percusión en la guitarra. Si quieres aprender a tocar blues, tendrás que aprender a tocar corcheas de swing, si quieres aprender a tocar algo de reggae en el ukelele o reggae en la guitarra, tendrás que aprender a tocar percusión con la mano izquierda, etc.

Ahora tienes todas las herramientas que necesitas para saber identificar y conseguir el ritmo de una canción, ya sea en guitarra o ukelele. Aunque todo esto también funciona para la mandolina, el banjo y cualquier instrumento de cuerda pulsada que acompañe a las canciones.

Cómo sacar el ritmo de una canción en guitarra

Para sacar el ritmo de una canción, el primer paso es reconocer el tempo en el que se encuentra, si es lento o rápido, para ello podemos tomarnos el pulso con las palmas de las manos o incluso caminar al ritmo de la canción.

Además, si queremos saber exactamente el tempo, podemos usar una aplicación de metrónomo que tenga la opción de tap tempo.

Cómo rasguear la guitarra: la TÉCNICA

¿Cómo ponemos todo lo anterior en nuestras manos? Cuando hablamos de técnica en ritmos y rasgueos, estamos hablando de ambas manos. Lo que haces con la mano izquierda determina el ritmo que usas con la derecha. Ser hábil en el cambio de acordes te ayuda a desarrollar ritmos más complejos. Sin suficiente habilidad con la mano izquierda, olvídese de tocar ritmos técnicamente complicados o que requieran cambios de acordes muy rápidos. Puede aprender selecciones por separado, pero no podrá aplicarlas a las canciones. Una vez más, estás perdiendo el tiempo al querer moverte demasiado rápido.

Algunas de las técnicas rítmicas también son directamente aplicables a la mano que toca las notas en el cuello. Tenemos que entrenar ambas manos, siempre desde la relajación de la mano que rasguea. Aquí se abre un abanico innumerable de estilos musicales, cada uno con sus propias técnicas que deben ser abordadas de manera más específica, yendo de lo general a lo particular y de lo fácil a lo más difícil.

Estructura básica de tu canción de guitarra

Para que tu idea se entienda, necesitas estructurarla. Es en este punto que es el momento de comprobar cómo se unen las diferentes partes de tu composición y cómo funcionan juntas usando la guitarra.

Intenta repetir dos versos, ¿cuántos son necesarios para explicar lo que quieres decir? Tal vez quiera enfatizar el estribillo para reforzar una idea o emoción específica y piense que debe repetirse varias veces al final. O, por el contrario, tal vez quieras comenzar sorprendiendo con el coro como en Dancing Queen de Abba. Ya tienes algunas piezas y es hora de armar tu rompecabezas dándole estructura a tu canción.

 ENCUENTRA LA CLAVE

Esto será fundamental para entender la estructura de la canción. La tonalidad se basa en escalas, es decir, en un cierto orden de sucesión de intervalos. La tonalidad, entendida más concretamente como la tonalidad o clave de una obra musical, viene determinada por la tónica, junto con los acordes y escalas asociados. En torno a este conjunto giran las frases musicales y las progresiones.

Para simplificar, podemos decir que el primer acorde suele ser el que nos dará la tonalidad de la canción. Sin embargo, tenga cuidado ya que a menudo este no es el caso y la canción puede caer en su primer tiempo fuerte con otro acorde, como el dominante, lo que puede confundirlo. Si tienes dudas, si no estás seguro, una buena estrategia es seguir la pieza hasta encontrar el acorde de dominante -el de mayor tensión- que se resolverá, normalmente en la tónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *