¿Cómo podemos utilizar MIDI?

Un puerto de salida MIDI es una interfaz de su instrumento MIDI a su software de grabación/procesamiento o al puerto de entrada de otro dispositivo MIDI. Las teclas presionadas en el instrumento generarán sonidos en un instrumento virtual.

Las interfaces MIDI son dispositivos que le permiten enviar información MIDI dentro y fuera de su computadora a través de USB o Firewire (este último está algo descontinuado). Algunos incluso tienen múltiples pares de entradas MIDI para conectar tantos teclados y equipos como necesites en tu estudio. Los controladores de teclado MIDI son un tipo especial de interfaz MIDI con un dispositivo de entrada integrado.

Las Claves

Parece una obviedad, dado que las claves son un factor fundamental para este tipo de instrumentos, pero hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con ellas. En primer lugar, el número de teclas, que hay que elegir en función del uso que se le vaya a dar al teclado. El más pequeño y generalmente dirigido a los que recién comienzan es el de 25 teclas, que se puede tocar con una sola mano. Es francamente útil como apoyo en estudio y también en directo, por su facilidad de transporte y usabilidad. Puedes leer más sobre teclados económicos de 25 teclas aquí.

Subiendo el nivel de profesionalidad y pensado para músicos que buscan frases más largas, los hay de 49 o 61 teclas. Según el tipo de teclado, las teclas extra pueden tener funciones complementarias, como lanzar diferentes tipos de sonidos o ajustar parámetros. Sin duda, uno de los beneficios de no tener un sonido propio es la variedad de funciones. Ya para músicos profesionales encontramos los modelos de 76 y 88 teclas, obviamente este tipo está pensado para quedarse fijo en el estudio. Es cierto que incluso los músicos con cierta habilidad pueden usar teclados tan grandes en sus presentaciones en vivo.

¿Qué puedes hacer con un controlador MIDI?

Hay muchas cosas que puedes hacer con un controlador MIDI, desde controlar los faders de nuestro mezclador de software, hasta girar las perillas para controlar la frecuencia de corte o filtrar la resonancia de nuestro plug-in favorito, hasta la composición de melodías. o ritmos. en el ratón de la computadora. Un controlador MIDI es un avance que te ayudará a ahorrar tiempo a la hora de realizar cualquier demo o canción de forma cómoda y con calidad.

También hay software y mesas de luz que admiten instrucciones MIDI, por lo que puede conectar su propio controlador MIDI para cambiar la escena, manejar cabezas móviles o cambiar los colores de sus focos. ¡Un controlador MIDI puede convertirse en uno de tus mejores aliados en una actuación en directo!

Ejemplo práctico 1:

Supongamos que desde un mismo teclado MIDI queremos tocar 4 dispositivos diferentes a distancia. Dos de ellos tocarán la misma melodía cuando estén sintonizados en el mismo canal y los otros dos tocarán melodías diferentes:

Secuenciador MIDI (también conocido como Piano Roll)

El MIDI El secuenciador, también conocido como «piano roll», es una de las herramientas más importantes para los productores en cualquier DAW. Allí se graban, crean y/o editan melodías y patrones de percusión.

Estos luego se envían a un instrumento VST en el DAW o a un instrumento analógico externo, que puede producir sonidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *