En este tutorial explicaremos los tipos de compás más comunes en la música. Los llamamos barras simples. ¡Vamos para allá!
Hay muchos tipos de compases. Dependiendo de lo que establezca el numerador del compás (establece los tiempos que van en cada compás), el ritmo de una pieza musical puede tener un carácter determinado. Se denominan binarias todas aquellas medidas que se configuran con dos pulsos, las de tres pulsos ternarios y las de cuatro pulsos cuaternarios. Estos tres tipos de compases pertenecen al grupo de compases regulares simples. Veremos en otra ocasión las características de las medidas compuestas y las medidas irregulares.
Indicación de metrónomo
Pero, ¿qué es un metrónomo? Es un pequeño dispositivo que constantemente marca un ritmo. Los músicos lo usamos para ayudarnos a mantener el mismo tempo cuando practicamos una pieza.
La velocidad a la que late está determinada por un número llamado bpm (latidos por minuto). Este número nos dice cuántas veces sonará el metrónomo en un minuto, por lo que cuanto mayor sea este número, más rápido sonará la canción.
cómo usar el metrónomo ?
Para beneficiarte del uso del metrónomo, primero debemos entender cómo funciona. Ya sea una aplicación de metrónomo móvil o un metrónomo físico, el funcionamiento es el mismo. El metrónomo marca tiempos regulares a una velocidad que nosotros establezcamos. Se mide en latidos por minuto, con la abreviatura PPM. En inglés encontraremos los latidos por minuto y la sigla es BPM.
¿Qué conceptos debemos conocer para utilizar correctamente un metrónomo?
El uso correcto de un metrónomo dependerá de la comprensión de 3 conceptos clave de la música:
- Serio (muy lento y pesado)
- Larghissimo (muy lentamente)
- Largo (lento y ancho)
- Grande/Lento
- Adagio (lento y cómodo)
- Adagietto (más lento)
- Andante (pausa)
- Andantino (menos agradable)
- Moderado (velocidad moderada)
- Allegretto (animado)
- Allegro (animado y apresurado)
- Animado (vivo)
- Muy animado (rápido)
- Rápido (muy rápido y apresurado)
- Prestissimo (velocidad máxima)
¿Qué actividades hace un niño por la tarde?
Lectura
- Lectura de libros. Una actividad que nunca puede faltar para las tardes en familia.
- Cuenta historias con un toque divertido.
- Juega juegos de adivinanzas.
- Aprender y contar chistes.
- Inventar y escribir una historia juntos.
- Practica con trabalenguas.