El ser humano siempre convive con la música. Es un arte que nos hace vivir momentos agradables, nos estimula a recordar hechos pasados, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o gradas deportivas. Es por ello que la neurociencia se ha preguntado en numerosas ocasiones: ¿cómo afecta la música a nuestro cerebro?
Hay varias teorías sobre esta íntima convivencia con la música en evolución. Algunos de estos han ocurrido porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las áreas clave involucradas son las de control y ejecución del movimiento. Una hipótesis postula que esta es la razón por la que se desarrolló la música: para ayudarnos a todos a movernos juntos. Y la razón por la que esto tendría una ventaja evolutiva es que cuando las personas se mueven al unísono, tienden a actuar de manera más altruista y a ser más unidas. Algunos científicos, a su vez, sugieren que la influencia de la música en nosotros puede provenir de un evento fortuito, debido a su capacidad para secuestrar sistemas cerebrales creados para otros fines, como el lenguaje, la emoción y el movimiento.
Consejos para disfrutar de estos beneficios
Puedes explicar qué tecnología tienes en casa, como el móvil, la televisión o el ordenador. Ingresa a aplicaciones como Spotify e incluso radio, donde podrás escuchar la música que más te guste.
Gracias a los algoritmos de estas aplicaciones, elegirá lo que más te guste y encontrarás nuevas melodías cada día.
La música refuerza el aprendizaje
Mujer con auriculares tirada en el suelo – Fuente: Pexels
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Róterdam y el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos realizaron una revisión sistemática de los estudios sobre los efectos de la música en la estructura cerebral y la neuroquímica, el comportamiento, la inmunología y la fisiología de los roedores, concluyendo una mejora en el aprendizaje espacial y auditivo, como así como una mejora en la estructura cerebral y la neuroquímica.
Nuevos objetivos de futuro
La Confederación Española de Salud Mental, que agrupa a más de 300 asociaciones comprometidas en esta lucha, reitera la urgente necesidad de revertir los datos publicados por la OMS para de los próximos años.
Son muchas las iniciativas y ONG que promueven las actividades musicales como herramienta para combatir o paliar estos trastornos, como la ONG Músicos por la Salud, que promueve la organización de microconciertos solidarios en los principales hospitales de España. Ya han participado muchos artistas de renombre, como Amaral, Leiva, Dani Martín o Rozalén.
Estimula la mayoría de las áreas de tu cerebro
La música activa casi todas las diferentes regiones y redes de tu cerebro. También fortalece las conexiones entre las diferentes partes del cerebro.
Incluye áreas responsables de: