Activa la traducción automática de subtítulos en el reproductor de Youtube.
En 1991, un pequeño estudio realizado en la Universidad de California, Irvine, descubrió que los adultos jóvenes recibían un impulso cerebral modesto al escuchar a Mozart antes de realizar pequeñas tareas mentales. A partir de esto, surgió una mitología exagerada en torno a lo que se conoció como «El efecto Mozart», que relacionaba la exposición a la música clásica con una mayor inteligencia, especialmente en los niños. En esta animación, la locutora y psicóloga británica Claudia Hammond examina este mito y lo que la investigación realmente dice sobre la música y la inteligencia, y cómo los medios de comunicación distorsionan y exageran los hallazgos científicos.
¿Qué encontrarás aquí?
- ¿Cómo son las personas con inteligencia musical?
- Inteligencia y música: el neuromito del efecto Mozart
Experimentos que desmienten el efecto Mozart
El efecto Mozart causó un gran revuelo en los años 90. Muchos creían que era el gran secreto para desarrollar casi mágicamente la inteligencia en los niños. Ha aparecido mucha literatura al respecto, mencionando los enormes beneficios de la música del genio austriaco y, por supuesto, se han vendido millones de reproducciones de sus obras.
Un importante sector de científicos quería ampliar la investigación sobre este fenómeno. Se estima que hay 39 estudios al respecto y que ninguno prueba la hipótesis básica, que es que la música de Mozart aumenta la inteligencia. Hay varias investigaciones detalladas y ninguna de ellas presenta evidencia concluyente al respecto.
LINK DE LECTURA:
¡Comparte y así más docentes usarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
“CÓMO AUMENTAR LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS CON LA MÚSICA. DESARROLLA TUS HABILIDADES MOTRICES, LENGUAJE, MATEMÁTICAS Y PSICOSOCIALES”
Música e inteligencia
Escuchar música durante la infancia permite que el cerebro cree ciertos patrones relacionados con la inteligencia. Todos los seres humanos nacemos con cien mil millones de neuronas, pero si estas neuronas no se utilizan, se pierden con el tiempo.
Cuando los niños son estimulados por la música desde una edad temprana, cuantas más neuronas se activen en su cerebro y más neuronas se desarrollen, más fácil será para los niños aprender cosas nuevas y desarrollar nuevos talentos.