Ableton Live tiene dos herramientas principales para trabajar con baterías, Impulse y Drum Rack. El primero de ellos es cronológicamente el más antiguo y durante varias versiones tempranas fue el único disponible. Posteriormente se incorporó el Drum rack.
Siendo usuario desde la versión 4, me acostumbré a trabajar con Impulse y tuve que adaptarme. Gracias a ello, he desarrollado algunas técnicas que sacan el máximo partido a este a priori insignificante artilugio. Es por eso que siempre ha sido la base de mi percusión cuando trabajo con Ableton.
Resumen
- Encuentra geniales presets y muestras
- Tambores con garra
- Progresiones de acordes pulsantes
- Gancho Infeccioso
- Bajos potentes
- FX y pads interesantes
- Arreglos para el oyente
- Mezcla limpia y potente
- Masterización para volumen y liberación
Si bien el título podría sugerir que hacer Future Bass es tan fácil como aplicar una fórmula, no lo es. Este tutorial tiene como objetivo brindarle un marco sobre cómo hacer futuros bajos y no pretende restarle valor a su creatividad durante todo el proceso. Rompe las reglas si quieres.
Estación de trabajo de audio digital (DAW)
Una DAW, o EAD (Estación de trabajo de audio digital), es una de las herramientas más importantes en la producción musical.
Como decíamos en nuestro artículo sobre los mejores DAWs; Un DAW es un programa de software que convierte su computadora portátil o de escritorio en un estudio de producción musical y le brinda las herramientas que necesita para escribir, arreglar, grabar, editar, mezclar y exportar su música.
¿Qué necesitas para crear piezas instrumentales?
Sé que es un tema demasiado amplio, pero lo primero para empezar a aprender a hacer ritmos es tener pasión por la música y ganas de aprender. Es un trabajo en el que necesitarás mucha paciencia para adaptarte y mezclar los diferentes puntos de la pista, por lo que la motivación es fundamental.
Sin embargo, si nos ponemos un poco más técnicos, hay una serie de componentes que necesitará para ensamblar equipos y proporcionarle todos los dispositivos apropiados en el proceso de elaboración. Hablaríamos de lo siguiente:
TODO ES MEJOR CON ROLLOS DE Snare
Otro detalle que le da a tu track un sonido auténtico es tocar redobles al final de cada compás. En el ejemplo del vídeo utilizo una sola muestra de caja, la particularidad es que cambio el tono a +6 para uno y +9 para el otro. De esta forma parecen dos trampas diferentes y conseguimos un resultado brutal. Nuevamente, no hay una regla fija, pero estas combinaciones siempre son combinaciones ganadoras.