Desde hace un tiempo se ha vuelto costumbre ofrecer un recital de gospel en las fechas navideñas. Estas fiestas, sin ir más lejos, el Auditorio de Palma nos reúne el 6 de enero para escuchar al Mississippi Gospel Choir en la sala principal. En cierto sentido es como una tradición surgida en este siglo, aunque -en mi opinión- el precedente a tener en cuenta se remonta a la última década del 1900, con la aparición de Voces del Mississippi, un ciclo organizado de Trui Spettacoli que duran apenas tres ediciones.
Incluso el Jazz Voyeur Festival, en sus últimas ediciones, se ha sumado a la celebración del gospel y así el 7 de diciembre se reservó el concierto de clausura para la presentación del Black Heritage Choir. Es probable que esta buena acogida se deba en parte a la práctica del canto coral que está muy arraigada en la isla.
Cómo escribir la letra de una canción | Paso a paso.
He recibido solicitudes sobre cómo escribir la letra de una canción. Las personas sienten la necesidad de expresarse a través de algo propio, una carta escrita por ellos mismos. Esto me parece muy positivo. Si podemos aprender a cantar bien nuestras letras, puede ser una experiencia única.
Parte 2: Algunos consejos para componer con un instrumento
16. Amplíe su vocabulario de acordes. (Tensiones, Séptimas, Disminuidas, Add9, Sus4…)17. Modular. Cambiar la tonalidad a lo largo de la canción es un recurso muy común. 18. Transporte. Intente reproducir la canción en otro tono. Al cambiar el rango de la voz, la melodía definitivamente te llevará a otros lugares (o acordes).19. Toque la misma rueda de acordes en otra posición. Por ejemplo, en la guitarra puedes usar el capo (cejuela, capo) para tocar los mismos acordes pero en diferentes posiciones. Esto te llevará a otros caminos.20. Sustituye un acorde por otro que funcione bien con la misma melodía si la armonía de la canción se siente demasiado repetitiva. 21. Invierte. Una inversión es cuando la nota más baja de un acorde no es la fundamental o la tónica (la que le da nombre al acorde). Prueba que uno de los acordes se apoya en otra de sus notas. 22. Cambiar herramientas. Prueba a tocar esos acordes con otro instrumento musical, seguramente terminarás encontrando algo nuevo.
23. Caer sobre los acordes. Las notas de acordes son tus amigas. Suelen ser los puntos fuertes donde terminan o comienzan las frases de la melodía.24. Tararea la melodía mientras compones y luego escribe la letra. Algunas personas usan el famoso acento «spaninglish» imitando al inglés para ver cómo sonaría su canción cantada por un famoso grupo anglosajón. 🙂 25. Intenta crear la melodía vocal tocando un instrumento. Serás capaz de encontrar nuevas ideas y caminos que no vienen naturalmente con tu voz.26. Varíe el tempo de la melodía. Un dispositivo común sería oponer rítmicamente el verso y el coro. Por ejemplo, un verso con notas rítmicas cortas y un estribillo (o estribillo) con notas largas.27. Sube a los coros. Esto no siempre tiene que ser el caso, pero funciona bien si la voz en la parte principal del tema está en un rango más alto (o agudo) que en los versos o estrofas.28. anticiparse. Intente iniciar la frase vocal antes del primer tiempo del primer acorde (upbeat)29. recurrir a él. Intente lo contrario, ingrese el acorde primero, luego comience la frase vocal.30. Entra a tiempo. Comience la frase vocal exactamente en el primer compás del compás. 31. Combine los tipos de entrada anteriores en las diferentes partes del tema. De hecho, combina todo lo que se te ocurra. 😉
Escribe una lista de preguntas relacionadas con el título
Las primeras preguntas que debes hacer son:
- ¿Qué quieres decir sobre el título de tu canción?
- ¿Cómo te sientes al respecto?
- ¿Qué crees que a tus oyentes les gustaría saber, escuchar?
- ¿Qué pasó para causarlo?
- ¿Qué pasará después?