¿Cómo funciona un sintetizador musical?

 

Desde el inicio del Covid en marzo de 2020, el mundo de los instrumentos musicales (y otros muchos productos) ha vivido un auténtico terremoto a nivel logístico y comercial.

Con el decreto que cerró los negocios no esenciales, los pequeños negocios se vieron gravemente afectados y muchos pequeños comercios no pudieron sobrevivir. Claro, y como siempre pasa, lo que a unos les duele a otros les hace bien. Al menos al principio…

Cómo distinguir una Fender original: el logo

Esta es otra de las referencias visuales que nos permite diferenciar una Fender original de una copia. Y es que hay una gran diferencia entre un logotipo realizado mediante impresión láser sobre madera o serigrafía y unas pegatinas adhesivas. En los guardabarros originales, el logotipo se sublima mediante impresión láser o serigrafía directamente sobre la madera. Mientras que en las copias generalmente es un sello adhesivo.

Si nos fijamos en el acabado, podemos ver que hay una gran diferencia en la calidad del color. Además, cuando tocamos la zona del logo podemos sentir que no es totalmente lisa, sino que cada letra se siente porque tiene un relieve.

Tipos de sintetizadores

Ahora que ya sabes para qué sirve el sintetizador, te explicamos los diferentes tipos que existen y las principales características de cada uno:

  • Sinte modular: este tipo de sintetizador se compone de diferentes módulos que tienen diferentes especificidades para alterar el sonido para obtener diferentes timbres, entre muchas otras cosas. Estos módulos no están conectados entre sí y es el músico quien tendrá que crear las conexiones entre ellos para crear sus propios sonidos.
  • Sintetizador digital: en este tipo de sintetizadores el origen de la oscilación es un código binario. El sintetizador muestrea esta oscilación y luego el sonido resultante. Además, cuentan con una unidad central de procesamiento (CPU) que permite una cuantificación muy precisa de niveles discretos de voltaje.
  • Sintetizador analógico: es el tipo de sintetizador que utiliza osciladores controlados con un voltaje determinado. Además, cuenta con otros componentes electrónicos que te permiten cambiar la frecuencia para obtener diferentes sonidos. Estos sintetizadores pueden ser monofónicos (produciendo solo un sonido a la vez) o polifónicos (capaces de producir varios sonidos a la vez).

Moog Minimoog

Así que sigamos con la historia. Durante la década de 1970, comenzaron a aparecer pequeños sintetizadores. Todavía son caros. Se pueden encontrar en las tiendas y se producen en masa. Oberheim, Arp, Roland, Korg, Yamaha o Sequential Circuits, únete a la estela y saca sus productos al mercado.

En esta etapa, la gran mayoría de los sintetizadores son monofónicos. Es decir, solo pueden tocar una nota a la vez y solo se pueden controlar de forma remota a través de voltaje. Estas señales de tensión se generaban a través de un teclado, normalmente de unas pocas octavas, oa través de un secuenciador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *