¿Cómo funciona un ecualizador (EQ)?

¿Para qué sirve el Ecualizador (EQ)?

Seguramente te estés preguntando ¿Qué es  el EQ de FL Studio?. El EQ  o ecualizador es un proceso que utiliza filtros para dar forma a las frecuencias de una señal. Puede aumentar o cortar frecuencias con una variedad de filtros para lograr diferentes sonidos y para controlar y corregir los sonidos en la mezcla.

El ecualizador es esencial para mezclar y masterizar una pista. También puede usar el ecualizador para efectos especiales y transiciones suaves dentro de una pista. Al limitar y aumentar las frecuencias establecidas, también puede cambiar el equilibrio dentro de los sonidos.

La Q (o resonancia) es el ancho del rango de frecuencia que se está tratando. Un Q más alto será más alto en un rango más corto, y un Q más bajo será más silencioso en un rango más amplio.

Tipos de filtros

Shelf Filters

shelf filters

Se usa comúnmente en sistemas HiFi como el ecualizador más básico. Muy fácil de usar para cambios amplios en un sonido.

High/Low cut filters

high and ow cut filters

Bueno para dar forma al balance de frecuencia de un sonido. Puede automatizarse con una Q alta para barridos y transiciones de filtro.

Bell Filters

bell filters

Bueno para aumentar y reducir un rango de frecuencias con precisión. También es ideal para la ecualización correctiva con frecuencias problemáticas.

Notch/Band Pass Filter

notch band pass filter

Usado más comúnmente como un efecto. Puede crear un efecto clásico usando un pase de banda en la señal de audio para eliminar los altos y bajos.

¿Cómo utilizar EQ de forma eficaz?

Impulso ancho, corte estrecho

boost wide

Una de las reglas más importantes es que, por lo general, debe aumentar las frecuencias a lo ancho y cortar para corregir las estrechas. Esto es importante porque los cortes de ecualización eliminan más de lo que agregan los aumentos, por lo que puede cambiar las características de los sonidos si corta en ancho.

Eliminar frecuencias que no son esenciales para un sonido

 

eliminar sonidos EQ

 

Muchos sonidos tienen sobretonos y subfrecuencias que no son esenciales para las características del instrumento. Si la mezcla está abarrotada y turbia, asegúrese de usar sonidos de paso alto / bajo para que solo estén presentes las frecuencias importantes fundamentales para el sonido.

Utilice cortes forenses para limpiar sobretonos de sonido

 

cortar sonidos

Especialmente en el audio grabado, puede haber un timbre desagradable u otros matices dejados. Use buscar y destruir, donde usa un ecualizador con una curva de campana Q alta, y escanee a lo largo del rango de frecuencia hasta encontrar la frecuencia problemática. Use cortes quirúrgicos estrechos para eliminar.

 

Plugins VST gratis de Batería (Drum VST) En este artículo encontrarás 42 plugins de batería VST gratuitos, todos descargables a través de un simple clic en el nombre del que quieras descargar. Con estos Drums Vst gratuitos ya no tendrás que invertir horas  de tu valioso tiempo, elaborando la pista de ...
Leer Más
LIBRERIAS DE KONTAKT GRATIS 2021 En este articulo hicimos para ti una recopilación de las mejores bibliotecas de Kontakt gratuitas entre los que encontrarás pianos, efectos de sonido, hip-hop, trap beats, e incluso una orquesta completa. En cada una de estas bibliotecas gratuitas de Kontakt encontrarás el enlace incluido para ...
Leer Más
Los 5 mejores plugins Autotune Gratis Autotune es una herramienta increíble para corregir la voz  y el tono en una pista de audio, haciendo que la voz suene como si el artista hubiera cantado perfectamente. La corrección del tono de voz no es lo único para lo que sirve autotune, ...
Leer Más
Masterizar con LANDR LANDR es una tecnología de masterización online a través de inteligencia artificial. LANDR es tan buena herramienta de masterización y a tan bajo costo que es realmente una competencia de alto nivel para los ingenieros musicales, ya que brinda el mismo servicio, más rápido, menos costoso y ...
Leer Más
Solución al error Nexus 2 “Content not found” Te encuentras instalando Nexus 2 en tu FL Studio y surge el error "Content not found". Este error surge en el proceso en el que Fl Studio busca en la carpeta de tu ordenador el plugin NEXUS, buscando cargar al programa todos ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *