¿Cómo es la vida de un músico?

Desde muy joven, el cantautor puertorriqueño Draco Rosa fue consciente del racismo que abunda en los Estados Unidos. Nacido en Nueva York, donde pasó sus primeros años en el Bronx, terminó viviendo en Ponce y Peñuelas, Puerto Rico. En lugar de estar completamente a gusto en la isla, su conciencia del Otro ha evolucionado. “El racismo siempre ha estado ahí, mucho antes de Menudo, desde que comenzó el drama del racismo”, dijo Draco en una entrevista con Contratiempo, antes de su concierto en Thalia Hall, Pilsen, el 4 de diciembre. «Pero en Puerto Rico me convertí en nuyorican, así que seguí siendo un forastero».

Esa contradicción, podríamos decir, siempre ha estado presente en su música en solitario. A través de la música descubrió quién era realmente. Su pasión por la composición comenzó a temprana edad cuando interpretó al niño Oliver en el famoso musical Oliver Twist, basado en la novela de Charles Dickens. «Ahí es cuando empiezo a prestar atención a la composición de canciones», dijo Draco, quien ha recibido un premio Grammy y tres premios Grammy Latino por sus composiciones. De Oliver a Puerto Rico, donde perteneció al grupo Menudo cuando era adolescente. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Cuando Draco audicionó, audicionó con otros 300 chicos y llegó a los 9 finalistas principales. Sin embargo, no lo eligieron. Pero una semana después, nos cuenta, lo llamaron para grabar coros en los estudios de Orlando. Cuando RCA fichó al grupo, necesitaban a alguien que cantara en inglés y él era el único que hablaba inglés con fluidez, gracias a su infancia en el Bronx.

Que no hayas oído hablar de ellos no significa que no tengan éxito

No preguntes ¿Quieres ser músico? o ¿Cuándo escucharé tu música en la radio?» Es un poco ofensivo, porque el éxito para nosotros es vivir como queremos y hacer lo que amamos y eso es suficiente para nosotros.

La escuela y el conservatorio

La escuela es el primer contacto con la música y el lugar donde se despierta el interés de muchos niños que deciden ir a dar un ‘más’ y empezar a tocar un instrumento.

El conservatorio es también la primera etapa de formación y la que seguirá en los años siguientes para convertirse en músico profesional, (en paralelo a la escuela de iniciación) y más profunda aún, donde empiezan a descubrir su pasión. y habilidad como músico. Asistir al conservatorio es la mejor manera de familiarizarse con los instrumentos musicales y con los conceptos y técnicas que rodean el campo musical.

¿Debe incluirse una fotografía en el CV de un músico?

Realmente depende de dónde se encuentre la oferta en cuestión:

  • Estados Unidos o Reino Unido: mejor no poner foto en tu currículum como músico. En estos lugares no está de moda o no se ve bien.
  • España o Latinoamérica: pon tu mejor foto. De preferencia de los hombros para arriba con el instrumento musical de su elección (dependiendo del lugar de trabajo). En estos países, si te parece bien, adjunta una fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *