¿Cómo es la cultura de los mexicanos?

México se enorgullece de representar una gran variedad de culturas diferentes y una cantidad infinita de idiomas. En total, en el país viven 15.7 millones de indígenas, que constituyen casi el 15% de la población total, quienes hablan 68 idiomas diferentes reconocidos oficialmente por el gobierno mexicano.

México es uno de los países con mayor biodiversidad de nuestro planeta, junto con otros 11 que albergan el 70% de las especies de flora y fauna del mundo, por lo que se le llama «megadiverso».

Características de la cultura de México

México se caracteriza por ser un país muy rico en cultura. La marcada influencia indígena y española —producto de la colonización que vivió, al igual que el resto de América Latina—, ha tenido un impacto significativo en todos los aspectos culturales del país.

Características de la cultura

La cultura generalmente se aprende de los seres humanos; y si no lo aprendes, es algo natural. Eso no quiere decir que sean opuestos, sino que se complementan.

Las diferentes sociedades tienen sus propias culturas donde existen símbolos verbales y no verbales que permiten a sus miembros interactuar. Estas culturas generalmente son adaptativas porque ayudan a los humanos a vivir en diferentes entornos.

¿Qué es la cultura mexicana?

La cultura mexicana es el resultado tanto de la tradición indígena como de la cultura española impuesta por la colonización. Un poco menos (en comparación) el aporte de la cultura africana traída por los esclavos que los propios europeos incorporaron a la naciente sociedad latinoamericana.

Entre las culturas originarias americanas que le dieron origen, destacan la maya, la mexica y la tolteca, entre otras. Por su parte, la influencia española se dejó sentir durante los 500 años que duró la época colonial hispanoamericana, tras la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas en el siglo XV.

DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. Esta tradición tiene su origen en la época prehispánica, aunque hoy en día también incorpora elementos del catolicismo e incluso toques modernos. En 2008, la Unesco declaró la fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

El origen del Día de Muertos se remonta a la creencia tarasca o purépecha (antigua civilización de Michoacán) de que los difuntos podían regresar a casa un día al año para visitar a sus seres queridos. De esta forma, la muerte no representaba el final de la vida, sino su continuación en un mundo paralelo, el Mictlán o el inframundo. Tras la llegada de los españoles, esta festividad se sincretizó con las celebraciones católicas de Todos los Santos (1 de noviembre) y Todos los Santos (2 de noviembre). Actualmente, el Día de los Muertos se celebra en dos días: el 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, cuando llegan las almas de los niños, y el 2 de noviembre, Día de los Muertos, cuando llegan las almas de los Muertos Adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *