La inspiradora historia de Beto Pérez te lleva a un mundo donde las barreras y los límites se rompen con paciencia y perseverancia, logrando el éxito con mucha creatividad y ritmo, evitando que las oportunidades se escapen para hacer lo que son realmente apasionados. Mi gente exitosa, no se lo pueden perder!
Historia y origen de la cumbia colombiana
En cuanto a la historia y origen de este ritmo musical, de acuerdo a las referencias disponibles al respecto, es posible precisar tendencias culturales que provienen de la cultura indígena y de la cultura africana, y en otro caso en menor medida de la cultura española, por lo que se puede considerar que lo concerniente a la cumbia colombiana es otro de los elementos culturales que ha sido el resultado de una todo el proceso de mestizaje.
Una de las fechas más importantes para la cumbia colombiana corresponde a la década de 1940 cuando comienza a ser un ritmo musical comercial dentro de la cultura y la sociedad modernas, y de esta manera alcanza una gran relevancia porque se extendió a otros países latinoamericanos y esto hizo popular en poco tiempo este ritmo típico del folklore colombiano, además de todas estas diferentes adaptaciones de la cumbia que surgieron en otras culturas y otras corrientes dependiendo del país. de la cumbia argentina, la cumbia chilena, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, entre otras. Todo esto la consolidó como exponente de las costumbres colombianas ante el mundo.
¿Cuál es la hora de la cumbia?
Algunos pasos de cumbia consisten en tres pasos ejecutados en tres tiempos y una pausa en el cuarto tiempo. Pero tenga cuidado, esa pausa no es tan larga como la pausa en los pasos de salsa. En la cumbia el ritmo es bastante estable y cada paso lleva más o menos el mismo tiempo.
¿Cuándo se creó la cumbia? En la década de 1940 predominaron los ritmos cubanos dentro de la categoría de «música tropical», que se difundió gracias a la época dorada del cine mexicano. No fue hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, músico colombiano, en la década de 1970, que la cumbia comenzó a echar raíces en México.