Las claves son signos musicales escritos al principio del pentagrama. Sirven para especificar el nombre de las notas del pentagrama y, al mismo tiempo, para indicar la posición que deben ocupar en la escala general.
La clave más conocida y utilizada es la clave de sol.
Claves
Las claves se escriben al principio de la línea. Sirven para fijar el nombre de las notas y al mismo tiempo para indicar la posición que deben ocupar en la escala general.
La escala general es la unión de todos los sonidos, desde el más bajo hasta el más alto, que pueden ser tocados por voces o instrumentos.
Alteraciones de cortesía
Las alteraciones de cortesía o de precaución son alteraciones innecesarias pero se colocan para evitar errores de lectura. Actualmente se cree que la barra de compás anula el efecto de una marca compensada (excepto en el caso de notas borrosas). Sin embargo, cuando aparece la misma nota en el siguiente compás, los editores suelen utilizar la alteración como recordatorio de la afinación correcta de esa nota. El uso de alteraciones varía, pero se consideran obligatorias en determinadas situaciones, como las siguientes:
- Cuando la primera nota de un compás se ve afectada por un cambio realizado en el compás anterior. Si después de una ligadura que tiene el efecto de la accidental en el compás, la misma nota reaparece en el siguiente compás.
Alteraciones musicales
Las alteraciones son señales musicales que cambian el tono de los sonidos naturales y alterados. Las principales alteraciones son el sostenido, el B(b) y el becuadro.
Hay un total de 5 signos musicales de este tipo:
Valor de nota
En música, el valor de nota es un signo que representa gráficamente la duración musical de un determinado nota en una pieza musical. La longitud relativa de una nota se representa gráficamente por el color o la forma de la cabeza de la nota, la presencia o ausencia de un pie de nota y la presencia o ausencia de paréntesis.
Las figuras más utilizadas son los sietes y se designan como elementos gráficos de la música de la siguiente manera: nota entera, media nota, negra, corchea, semicorchea y tres notas.