La pregunta que más me hacen a través de mis redes y canal de Youtube siempre va ligada a la dificultad de elegir un nombre artístico revolucionario.
Para un artista en fase A es quizás la primera gran incógnita y por tanto el primer momento de posible frustración ya que, como para una marca comercial, encontrar el mejor nombre de artista no es tarea fácil. .
¿Qué puede inspirarte en tu elección?
- Apodos: El verdadero nombre de Arrebato es Javier Labandón, pero su nombre artístico se debe a su abuela Leonor, quien de niño lo llamaba «arrebato» por su actitud inquieta y rebelde. Algo similar sucede con Macaco, quien eligió ese seudónimo para su hermana, quien lo llamó así porque era «inquieto como un mono». El caso de Leiva sigue esta línea; Así le llamaban sus amigos cuando era niño por su gran parecido con el futbolista Leivinha, exjugador del Atlético de Madrid.
- Nombres, apellidos y segundos nombres: Seguro que conoces a Juanes, autor e intérprete de grandes temas como La Camisa Negra, le pido a Dios, me enamoro o te vuelvo a ver. A lo largo de su carrera, su nombre de artista ha generado confusión por ser el plural de Juan, pero la realidad es que es una fusión de sus dos nombres: Juan Esteban. Y como él, una larga lista de artistas han utilizado este recurso para encontrar su seudónimo: Alejandro Sánchez Pizarro (Alejandro Sanz), María Lucía (Malú), Enrique Martín Morales (Ricky Martin) o Marco Antonio Muñiz (Marc Anthony).
- Nombre: Muchos artistas creen que la forma más auténtica de mantener su esencia es firmar su obra con su nombre. Pablo López, Manuel Carrasco, Antonio Orozco, Vanesa Martín, Aitana o Rosalía son algunos de los ejemplos más populares.
- Alter ego: Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, es un claro ejemplo de creación de un alter ego. Gaga ha logrado construir, como resultado de su nombre artístico, una personalidad excéntrica e inspiradora que todos reconocemos al instante. Puede que no conozcas a Pete Gene Herández, pero cuando sube al escenario se convierte en Bruno Mars. ¿sonar una campana?
- Personajes históricos: Aunque es posible que el primer ejemplo que se te ocurra sea el de Quevedo, quien interpretó la canción del verano junto a Bzrp, conviene recordar que su seudónimo es su apellido real y no una referencia. al célebre escritor del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo. Sin embargo, podría ser una buena idea hurgar en libros de historia y filosofía en busca de inspiración y construir un nombre de artista. A Alejandro Sanz no le fue muy bien como Alejandro Magno… pero ¿quién sabe?
- Personajes de series o películas: Elmer Figueroa Arce se inspiró en una serie de televisión que veía su madre para elegir su nombre artístico, Chayanne. Seguro que tienes una serie favorita, una película que te inspiró o un personaje con el que te sientes especialmente identificado. ¿Y si intentas dar un paseo?
Como ves elegir un nombre de artista es algo muy amplio, abstracto y subjetivo, pero puede ser un proceso muy divertido y fructífero a la hora de conocerte como artista y analizar lo que desea transmitir al público. Por cierto, ¿cómo se llama el artista más curioso que conoces? ¡Déjalo en un comentario, te leemos!
¿Nombre civil o nombre artístico?
Hay una clara diferencia entre el nombre civil, que es el nombre que aparece en el registro civil (el que te dieron tus padres), y el nombre artístico. Este último consiste en un nombre ficticio, es decir, un seudónimo o alias que cada actor puede elegir libremente.
Las principales razones por las que puede adoptar un seudónimo son las siguientes:
Nombres propios comunes y confusos
Una de las razones más comunes para trabajar con un seudónimo es que tu nombre es demasiado común o demasiado confuso. Por ejemplo, es posible que Pablo Picasso no hubiera tenido un nombre tan memorable si hubiera utilizado Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruíz y Picasso.
Busca tu nombre en internet. Utiliza Google, Facebook y LinkedIn. Busque su nombre y nombres similares. Busca tu nombre + «artista».
¿Por qué es importante la presencia escénica?
Las técnicas de actuación en el escenario son ideas que los cantantes pueden usar para transformarse de un artista promedio a una estrella potencial. Aprender a actuar en el escenario es una habilidad que todos los cantantes deben dominar si quieren tener éxito en la industria de la música.
Hacer una carrera exitosa en cualquier forma de entretenimiento en vivo generalmente implica actuar. Un nombre con Shakira brillará más en una fuente elegante que un nombre más común como “Juan”.