Uno de los pasos fundamentales de la salsa más escuchados es el Cross Body Lead, que es el movimiento que se utiliza para cambiar la posición del compañero y le da mucha versatilidad al baile.
Otro paso básico importante es pivotar, que no es más que aprender a girar. Para hacerlo bien, no debes separar mucho las piernas y lo que debes hacer es cruzar un pie sobre el otro, el pie que cruces por delante es la dirección en la que pivotarás o girarás. Este movimiento está tomado del baile de salón y da más equilibrio, control y velocidad en los giros. Para aprender a bailar salsa, debe comenzar con los pasos básicos, practíquelos siguiendo estas lecciones de salsa de StepFlix
Ocho
Este paso es ideal para partes rápidas o con mucho ritmo en la canción. Consiste en hacer ocho pasos cruzados en dirección lateral.
El paso ideal para los que quieren tener un estilo sabroso. Consiste en hacer la salsa base cruzando los pies y añadiendo variaciones.
Diferentes variaciones de salsa
Además de lo básico, hay tantos tipos diferentes de salsa que varían enormemente de un estilo a otro. Algunos de ellos son difíciles para los principiantes. Por ejemplo, bailar salsa cubana puede parecer un poco abrumador para los principiantes porque tiene una sensación muy compleja con movimientos rápidos. La salsa en Nueva York, por otro lado, no gira como otros estilos de baile latinoamericanos. En este estilo de baile de salsa, los bailarines se enfrentan la mayor parte del tiempo. Hay muchas otras variaciones además de los dos estilos de baile de Salsa, y es bastante difícil de dominar para los principiantes porque el baile de Salsa es bastante complejo.
En general, bailar salsa se trata más de dejarse llevar por el sentimiento de la música. Se trata más de seguir instintivamente el ritmo y balancearse a tono con tu pareja (tanto para hombres como para mujeres). En caso de que suceda lo peor y no puedas descifrar su juego de pies, no te desesperes. La verdad es que bailar salsa se trata menos de patrones establecidos y pasos aprendidos. Se trata más de dejar que la música enérgica te guíe e influya. Al final del día, bailar salsa se trata menos de una ejecución perfecta y más de la experiencia y de si la estás pasando bien o no.