Livid Instruments es un fabricante estadounidense de controladores que produce productos de alta calidad con un proceso casi artesanal. En este vídeo te explican cómo hacer un controlador de DJ casero, aunque no te dejes engañar, casero no significa chapucero. Efectivamente, como verás, el proceso de prototipado, fabricación y cableado no dista mucho del que utilizan las marcas más renombradas del sector, todo realizado de forma totalmente artesanal y sin máquinas ni robots para realizar el trabajo.
1. Diseño:
Software para usar con el controlador midi casero
Una vez que hayamos terminado con todo el hardware, es hora de conectar nuestra herramienta y probar. Antes de eso, necesitamos una interfaz USB-MIDI y un cable MIDI para conectar la tarjeta, que está enviando datos, con nuestra computadora. Para lograrlo, optamos por la biblioteca MIDI v4.2 creada por los chicos de Forty Seven Effects que debemos tener instalada en nuestro Arduino e incluida en el proyecto.
En el caso del ordenador necesitaremos un programa capaz de supervisar todos los datos MIDI que llegan desde el Arduino. Para ello disponemos de diferentes posibilidades como MIDI Monitor (OS X), MIDI-OX (Windows) o Kmidimon (Linux)
Características técnicas del MIDI
- El protocolo MIDI utiliza 16 canales. Esto nos permite tener acceso a 16 fuentes de sonido diferentes (sintetizadores o samplers), desde una única conexión MIDI.
- Hay diferentes tipos de mensajes MIDI. Por ejemplo, hay un mensaje de nota, que le permite ingresar o desactivar un mensaje de nota.
- En una nota sobre el mensaje, también se especifican dos parámetros: Pitch y velocidad. El tono se refiere a si es una nota C4 o B3 u otra nota. Por otro lado, la velocidad se refiere a qué tan fuerte atacamos la tecla.
- Estos parámetros son un número de 7 bits (128 números, expresados en el rango 0 – 127). En general, encontrará el rango 0 – 127 en todas las especificaciones MIDI. Por ejemplo, para expresar cualquier tono, encontrará un número MIDI equivalente en el rango de 0 a 127. Para lo anterior, puede recordar que un C4 es el número 60 en la representación MIDI. En la siguiente tabla puedes encontrar todas las notas con su número de equivalente MIDI.
- En esta otra tabla puedes encontrar los 128 timbres instrumentales de la especificación General MIDI.
- Existe otro tipo de mensaje MIDI que controlarás con los mandos de tu dispositivo. Sin embargo, la interpretación de estos mensajes puede variar según su sintetizador o sampler.
Ya que hemos aclarado un poco algunas generalidades en esta introducción a MIDI y controladores MIDI, es hora de hablar de controladores como tales.