Cómo cambiar el Compas en FL STUDIO?

El compás,  es la convención que utilizamos para indicar el número de tiempos de un compás y el valor de la nota (duración de la nota) correspondiente a un tiempo.

En este tutorial, cubriremos algunos aspectos básicos sobre las signaturas de tiempo, cómo cambiar la configuración de la base de tiempo y cómo editar las signaturas de tiempo en FL Studio.

Firmas de tiempo 101

Como hemos mencionado anteriormente, los compases son la notación que utilizamos para especificar el número de compases de un tiempo y la longitud de la nota (nota entera, media nota, negra, etc.) que corresponde a un tiempo. Pero empecemos por dar algunas definiciones básicas:

-Compás (BEAT): unidad básica de tiempo en la notación musical. A menudo se describe como el ritmo sobre el que los oyentes pueden golpear sus pies.

-Barra : segmento de tiempo que corresponde a un determinado número de tiempos .

En FL Studio, el tempo por defecto es 4/4. También se denomina «tiempo común» y se ve que se utiliza en muchas composiciones musicales occidentales. El número superior (numerador) indica el número de impulsos por metro. El número inferior (denominador) indica la longitud de un pulso o el valor de la nota en el pulso. Básicamente, el número 1 se divide por el número menor para obtener el valor de la nota rítmica.

He aquí algunos ejemplos:

  • Un ritmo de 4/4 significa que hay 4 tiempos por compás y que cada tiempo equivale a una negra.
  • 3/4 significa que hay 3 tiempos por compás y que cada tiempo equivale a una negra.
  • 3/8 significa que hay 3 compases por medida y cada compás equivale a una corchea.

En el secuenciador de pasos de FL Studio, en el compás estándar de 4/4, podemos ver que cada compás se compone de cuatro pasos grises o rojos adyacentes y que cada conjunto de cuatro compases representa un compás. Cada paso representa 1/4 de un compás, y cada compás es una negra, lo que significa que cada paso es una semicorchea.

cambiar el compas en fl studio

Arriba, podemos ver que cada barra tiene 4 pasos, y cada patada cae en una barra. Hay 4 patadas por compás y 4 semicorcheas por compás, lo que hace que el compás sea un 4/4.

Ahora que sabemos lo básico, podemos ir a FL Studio y cambiar el compás a nuestro gusto.

Cómo cambiar el compás en FL STUDIO 20

Antes de FL Studio 20, la posibilidad de cambiar los tempos en FL Studio no estaba disponible. Si todavía utiliza una versión anterior, le sugiero que aproveche las actualizaciones gratuitas que ofrece Image-Line.

1-Vaya a Opciones → Configuración general del proyecto. (Options> Projet general settings)
2-En el área de Ajustes de tempo, seleccione Establecer como firma de tiempo (Set as time signature).
3-Seleccione el numerador (tiempos por compás) y el denominador (longitud de nota por compás).

time settings en fl studio

Observará que la secuencia de pasos se ha modificado para reflejar el nuevo compás:

channel rack cambiar fl studio compas

Aquí estamos en compás de 3/4, es decir, 3 compases por medida y un compás = una negra.

Tenga en cuenta que, como no hemos cambiado el denominador (el número más pequeño), la longitud de la nota de tono (semicorchea) y la longitud de la nota rítmica (negra) siguen siendo las mismas.

channel rack en fl studio cambiar el compas

Aquí tenemos un ritmo de 3/8, es decir, 3 tiempos por compás y un tiempo = una nota de una octava. Aquí hemos cambiado el denominador, por lo que la duración de la nota rítmica ha pasado de una negra a una octava. La longitud de la nota de paso sigue siendo la misma, una semicorchea.

Cambiar la indicación del tempo durante la reproducción

Digamos que queremos que la indicación de tempo cambie mientras se reproduce la pista. Esto también es muy fácil de hacer en FL Studio 20. Echemos un vistazo a esto.

Como ejemplo, crearemos dos patrones. Un patrón estará en 4/4 y el otro en 3/4. A continuación, los pondremos en la lista de reproducción y crearemos cambios de compás similares allí, de modo que los compases del patrón y de la lista de reproducción coincidan.

1-Abra el PIANO ROLL para el patrón y el instrumento o la muestra para la que desea cambiar la signatura de tiempo.
2-Opciones del piano roll (flecha superior izquierda) → Marcadores de tiempo → Añadir un cambio de compás…(SHIFT+Alt+T).
3-Seleccione un nuevo compás.
4-Mueve el marcador: todo lo que esté a la derecha del marcador de cambio de compás utilizará el nuevo compás.
5-Para eliminar o editar, haga clic con el botón derecho en el marcador.

cambiar denominador en fl studio 20

Ahora que tenemos dos patrones con tiempos diferentes, también tenemos que definir los intervalos de tiempo en la lista de reproducción para que todo encaje perfectamente.

1-Abrir lista de reproducción (Playlist).
2-Opciones de la lista de reproducción (flecha superior izquierda) → marcadores de compás → añadir un cambio de compás…(SHIFT+Alt+T).
3-Seleccione un nuevo compás
4-Mueve el marcador: todo lo que esté a la derecha del marcador de cambio de compás utilizará el nuevo compás.
5-Para eliminar o editar, haga clic con el botón derecho del ratón en el marcador.

También puedes hacer clic en el pequeño icono de piano situado en la parte superior izquierda de tu clip de patrón y, a continuación, sincronizar el compás del patrón con la lista de reproducción o viceversa desde este menú.

pattern en fl studio

TIMEBASE (PPQ)

Es posible que haya notado el ajuste «Timebase (PPQ)» a la derecha del ajuste de la signatura de tiempo en Opciones. En realidad no tiene nada que ver con los compases, pero merece la pena echarle un vistazo.

FL Studio y otros DAWs cuantifican el tiempo en pequeños incrementos llamados «pulsos» y luego utilizan esos pulsos, en parte, para determinar en qué momento del tiempo suceden o pueden suceder cosas. PPQ significa «pulsos por cuarto de nota» y determina cuántos de estos pulsos genera FL Studio por cada cuarto de nota de tiempo en la DAW.

Cuantos más pulsos cercanos haya en una negra, más fino será el movimiento y la colocación de los datos MIDI en el Piano Roll y los clips de automatización, patrones y clips de audio en la Playlist.

Por defecto, PPQ es 96, así que vamos a ver qué tipo de resolución de movimiento podemos conseguir con 96 pulsos por negra en la Playlist.

playlist para fl studio compas

Si el ajuste de la rejilla está configurado como (ninguno), ¡podemos ampliar el zoom al máximo! Veamos el ajuste máximo de PPQ, 960, que nos permite acercarnos 10 veces más y mover los objetos con 10 veces más precisión.

playlist arrangement cambiar compas en fl studio

Es una gran diferencia. Los pequeños espacios en estas animaciones son el ancho de uno de esos pulsos que mencionamos antes.

¿Por qué es importante la base temporal?

En primer lugar, te permite tener un mejor control sobre la colocación de todo en FL Studio. Esto es importante cuando se utiliza FL Studio para grabar voces o instrumentos en directo en la lista de reproducción. Las personas reales nunca son perfectas en su tiempo, y queremos captarlo con la mayor precisión posible.

Ahora, te preguntarás: «¿Por qué no poner siempre el PPQ a 960? Y la respuesta a esta pregunta es doble. En primer lugar, porque hay situaciones en las que se desea un PPQ más bajo y, por tanto, una menor resolución (piensa en la cuantificación). Y en segundo lugar, cuanto más alto sea el ajuste de PPQ, mayor será la carga de su procesador. Algunos procesadores no podrán soportarlo.

¿Cómo aumentar el volumen de mi PC? En este artículo te enseñaremos a aumentar el volumen de tu ordenador en pasos muy sencillos. Te mostraremos dos métodos, el primero sin programas y el segundo con un programa gratuito. Cualquiera de estos dos métodos funcionan para aumentar el volumen de tu ...
Leer Más
¿Cómo hacer Samples con Google Chrome?  Imagínate crear samples y loops de audios,melodias o canciones de videos de youtube, películas en Netflix, series y todo tipo de videos que se reproduzcan en tu navegador, para luego pasarlo a FL Studio, Ableton o cualquier Daw. En este artículo te mostraremos como ...
Leer Más
¿Cómo instalar Plugins en WAVEFORM? En este artículo te enseñaremos a como instalar plugins en WAVEFORM, una excelente alternativa a FL Studio y al igual que LMMS, éste es un DAW gratuito de enorme versatilidad y rendimiento que nada le tiene que envidiar al DAW de pago. Al final de ...
Leer Más
¿Cómo instalar Plugins en LMMS? En este artículo ademas de dejarte cientos de plugins gratuitos para LMMS, te enseñaremos a instalarlos para que puedas acceder a ellos facilmente. Además te mostraremos como instalar librerías o samples para LMMS, y por supuesto te brindaremos una recopilación de librerías gratuitas. Instalar Plugins ...
Leer Más
Tune Me aplicación para grabar audio y canciones GRATIS en tu celular Si lo que buscas es grabar canciones con tu celular o dispositivo móvil agregarle una base y además usar Autotune en este articulo te traemos la mejor aplicacion para grabar en tu celular, llamada Tune Me. Esta aplicación ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *