El pentagrama es donde colocaremos las notas a tocar. El pentagrama es el medio a través del cual se escribe y transmite la música. Un medio específico, en el que se escribe de una manera particular (mediante círculos colocados en líneas o espacios) para poder interpretar la música de un compositor o poder transmitir la música que nosotros mismos creamos.
El pentagrama está representado por cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes entre sí, separadas por cuatro espacios. Tanto las líneas como los espacios están numerados de abajo hacia arriba. En su interior se ubican las diferentes notas (a través de un círculo ligeramente ovalado, que llamaremos cabeza de nota) para poder leer y escribir la música. Aquellas notas que no se puedan representar se colocarán en renglones adicionales, estos son pequeños renglones paralelos al pentagrama, de poco más de una nota de largo.
Los tres métodos
Hay tres formas de aprender a tocar la guitarra: (1) de oído, (2) con tablatura, y (3) con notación musical, que es la partitura música. Este último es el método más completo, universal y el que te abrirá el mayor abanico de posibilidades. Se que me diréis que hay grandes guitarristas que no han leído o no han leído una nota en su vida, empezando por el gran Paco de Lucía, Eric Clapton, Jimi Hendrix, etc… la lista es larga. Pero hay que tener en cuenta que la razón de su éxito no fue porque no supiera leer ni escribir música, sino por su talento.
Para aprender de oído necesitas habilidades innatas muy inusuales, si las tienes y le sumas los conocimientos de teoría musical puedes llegar mucho más lejos; si no los tienes, tienes que elegir entre tablatura y notación musical. La tablatura, que es el método más simple, limita en gran medida sus posibilidades.
¿Qué es una partitura?
La partitura musical es una escritura que, con los símbolos adecuados, representa cómo se interpreta una obra musical.
Estos símbolos se refieren a la expresión, interpretación y otros aspectos de la música, así como a un sistema completo de notación. Todo esto le permite encajar en la idea original del autor de una pieza musical.
Nombre de las notas musicales básicas en escritura cifrada
Como decíamos antes, las notas no se nombran con sus denominaciones clásicas (Do, Re, Mi, etc.). Para el script encriptado se utiliza el llamado código inglés, americano o anglosajón, que se basa en las letras del alfabeto.
La correspondencia entre los billetes italianos y la cifra anglosajona es la siguiente: