¿Cómo aprender a leer una partitura musical?

El pentagrama es donde colocaremos las notas a tocar. El pentagrama es el medio a través del cual se escribe y transmite la música. Un medio específico, en el que se escribe de una manera particular (mediante círculos colocados en líneas o espacios) para poder interpretar la música de un compositor o poder transmitir la música que nosotros mismos creamos.

El pentagrama está representado por cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes entre sí, separadas por cuatro espacios. Tanto las líneas como los espacios están numerados de abajo hacia arriba. En su interior se ubican las diferentes notas (a través de un círculo ligeramente ovalado, que llamaremos cabeza de nota) para poder leer y escribir la música. Aquellas notas que no se puedan representar se colocarán en renglones adicionales, estos son pequeños renglones paralelos al pentagrama, de poco más de una nota de largo.

Aprende a leer partituras de forma rápida y sencilla

Leer partituras es una habilidad que aporta un gran valor a cualquier músico. Aunque seas autodidacta, saber interpretar música escrita, y por tanto poder escribirla, te permitirá comunicarte con otros músicos de forma precisa.

En una partitura, la música trasciende el tiempo y el espacio, ya que puede contener todos los instrumentos para capturar casi todos los aspectos del discurso musical.

Notas musicales en el piano

Un piano con teclado completo se compone de 88 teclas, es decir, 52 teclas blancas y 36 teclas negras; Si bien también hay pianos electrónicos y digitales que tienen menos teclas, las notas del piano siempre están en el mismo lugar.

Para comenzar a localizar las notas en el piano, primero echaremos un vistazo más de cerca al teclado. Podemos ver que las teclas negras se presentan en grupos de dos teclas, seguido de un espacio con teclas blancas, luego un grupo de tres teclas negras y un espacio con teclas blancas, y así sucesivamente.

Clave de sol

Hay dos claves principales con las que debe familiarizarse: La primera es una clave de sol. La clave de sol tiene la letra G ornamental en el extremo izquierdo. la línea «G» del pentagrama. La clave de sol señala los registros más altos de la música, por lo que si su instrumento tiene un tono más alto, como una flauta, un violín o un saxofón, su partitura se escribe en la clave de sol. incluso las notas más altas del piano se anotan en la clave de sol.

Recuerda que las notas que están en los versos son “E,G,B,D,F”. Y las notas que están en los espacios son “FA, LA, DO, MI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *