¿Cómo aprender a leer las partituras de piano?

 

Pentagrama

La base del lenguaje musical escrito es el pentagrama. Consta de cinco líneas y cuatro espacios como se muestra a continuación. Las filas están numeradas del 1 al 5 a partir de la fila inferior. Los espacios están numerados del 1 al 4 comenzando desde el espacio inferior (entre las líneas 1 y 2).

Clave de sol

Hay dos claves principales con las que debe familiarizarse; la primera es una clave de sol. La clave de sol tiene la letra G ornamental en el extremo izquierdo. El círculo interior de la «clave de sol» rodea la línea «G» del pentagrama. La clave de sol anota los registros más altos de la música, por lo que si su instrumento tiene un tono más alto, como una flauta, un violín o un saxofón, su partitura se escribe en la clave de sol, incluso las notas más altas del piano se escriben en la clave de sol. clave.

Recuerda que las notas que están en los versos son «E,G,B,D,F». Y las notas que están en los espacios son «FA, LA, DO, MI».

Puedes escribir lo que tocas

¿Alguna vez has compuesto una canción en tu cabeza y la has cantado? Si es así, ¡ya has compuesto tu canción! En composición musical es fundamental saber leer (y por tanto escribir) una partitura. ¿Porque? Simplemente porque puedes escribir tu canción para que nunca la olvides y para que otros pianistas puedan tocarla.

Pero escribir una canción en una partitura también es una forma de estructurar tu canción. Es como si tuvieras que imaginar un texto que inventas sin escribirlo. Cuando estás escribiendo, estás mirando constantemente oraciones anteriores que has escrito para ayudarte a construir el resto de la historia. En el caso de la composición musical sucede exactamente lo mismo. Escribir la canción te ayuda a estructurarla y darle una forma completa.

¿Qué son las notas musicales?

Hay siete (7) notas musicales, sus nombres son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si en español. En el idioma anglosajón se representa con las letras: C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol), A (la) y B (si).

En lenguaje y notación musical, existen dos tipos de notas musicales, pueden ser naturales o alteradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *